Pensión por retiro anticipado


La pensión por retiro anticipado pueden obtenerla las siguientes personas:

  • Personas que no  han cumplido con las edades previstas en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez
  • Personas que tienen las semanas cotizadas mínimas según la ley de 1997 (1,250 o más)
  • Personas que tienen los recursos suficientes acumulados en su cuenta individual de la siguiente forma:

Al calcular la pensión en el sistema de renta vitalicia, ésta es superior en más del 30% de la pensión mínima garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios. En caso de que la pensión que se otorgue sea superior en más del 30% de la mínima garantizada y si una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia le queda al pensionado un excedente de recursos en la cuenta individual, podrá ser retirado en una o varias exhibiciones.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN POR RETIRO ANTICIPADO

Del asegurado

  • 1.       Identificación oficial con fotografía y firma, tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria (original y copia para cotejo).
  • 2.       Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o afore, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS (original y copa para cotejo).
  • 3.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  • 4.       Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, (original y copia par acotejo). Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 5.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 6.       Documento expedido por la Afore: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la afore que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la afore, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, (original y copia para cotejo).

PLAZO DE LA RESOLUCIÓN DE LA PENSIÓN POR RETIRO ANTICIPADO


30 días naturales, por tratarse de pensiones al amparo de la LSS de 1997.


SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE LA RESOLUCIÓN DE LA PENSIÓN POR RETIRO ANTICIPADO


El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el IMSS para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil en que sea recibida la documentación en los departamentos de pensiones subdelegacionales.


INCONSISTENCIAS QUE INTERFIERAN EN EL REGISTRO  DE LA RESOLUCIÓN DE LA PENSIÓN POR RETIRO ANTICIPADO

  •  Homonimias
  •  Duplicidad del número de seguridad social
  •  Dudas en la existencia de la relación obrero-patronal
  • Asegurado con varias cuentas individuales
  • Controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del IMSS pendiente de resolución.

Lo anterior genera el documento de improcedencia que el IMSS notifica y entrega al solicitante.


INCONSISTENCIAS QUE INTERFIERAN EN EL TRÁMITE DE LA PENSIÓN POR RETIRO ANTICIPADO

  • 1.       Documentos que no coinciden plenamente con el interesado
  • 2.       Presunción de documentos apócrifos

 

Lo anterior genera el documento de prevención que el IMSS notifica y entrega al solicitante. El asegurado tendrá 10 días para corregir el problema.