Pensiones de ascendientes

La pensión de ascendientes se le otorga a los padres del asegurado o pensionado que dependían total y absolutamente de el al momento del fallecimiento.

*Solo en caso de que el pensionado o asegurado no contaba con esposa, hijos, o concubina.

¿EN DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE DE PENSIONES DE ASCENDIENTES?

LUGAR: Ventanilla de servicio de prestaciones económicas de la unidad de la unidad de medicina familiar que le corresponda.

Horario: 8:00 a 15:00 horas.

Días: Hábiles para el IMSS

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA PENSIONES DE ASCENDIENTES

Del asegurado

  • 1.       Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o afore, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS (original y copa para cotejo).
  • 2.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de defunción, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  • 3.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  • 4.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 5.       Documento expedido por la Afore: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la afore que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la afore, sólo si el asegurado cotizó a partir del  1 de julio de 1997, (original y copia para cotejo).

Del beneficiario

  • 1.       Identificación oficial con fotografía y firma, tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria (original y copia para cotejo).
  • 2.       Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, (original y copia par acotejo). Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 3.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 4.       Constancia testimonial con la que acredite la dependencia  económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción del asegurado(a), la copia certificada se queda para expediente.