Pensión por orfandad 

MODALIDADES EN LAS PENSIONES DE ORFANDAD

  • 1.       Para hijo menor de 16 años
  • 2.       Para hijo mayor de 16 años y hasta 25 años. Estudiante
  • 3.       Para hijo mayor de 16 años. Incapacitado

¿EN DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE DE PENSIONE DE ORFANDAD?

LUGAR: Ventanilla de servicio de prestaciones económicas de la unidad de la unidad de medicina familiar que le corresponda.

Horario: 8:00 a 15:00 horas.

Días: Hábiles para el IMSS

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA PENSIONE DE ORFANDAD

Del asegurado

  • 1.       Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o afore, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS (original y copa para cotejo).
  • 2.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de defunción, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  • 3.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 4.       Documento expedido por la Afore: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la afore que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la afore, sólo si el asegurado cotizó a partir del  1 de julio de 1997, (original y copia para cotejo).
  • 5.       En caso de orfandad doble, es decir de padre y madre deberá presentar las dos copias certificadas de las actas de defunción de los padres.

Del beneficiario

  • 1.       Identificación oficial con fotografía y firma, tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria (original y copia para cotejo).
  • 2.       Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, (original y copia par acotejo). Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 3.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 4.       En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía expedida por una institución educativa con registro del sistema educativo nacional o documento con fotografía expedido por la delegación o municipio en donde se haga constar la identidad del menor (original y copia para cotejo).
  • 5.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.

Del solicitante

  • 1.       Identificación oficial con fotografía y firma, tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria (original y copia para cotejo).
  • 2.       El solicitante en caso de que no sea padre o madre deberá presentar copia certificada de acta de tutela, este documento se queda en el expediente.

DOCUMENTOS ADICIONALES POR MODALIDAD PARA SOLICITAR LA PENSION DE ORFANDAD

Hijo menor de 16 años- hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante.

  • 1.       Constancia de estudios del año en curso, expedida por las escuelas del sistema educativo nacional con validez oficial que contenga la siguiente información: nombre completo del alumno, nombre y clave del plantel educativo, grado que cursa y ciclo escolar(periodo que cursa), lugar y fecha en que se expide el documento, firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona  a quién está delegada esta función y sello oficial del plantel escolar.
  • 2.       En constancias expedidas por centros educativos particulares, clave de incorporación, fecha y número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial.
  • 3.       Se aceptarán constancias con firma electrónica mismas que deberá contener la liga de acceso de internet del plantel que lo expide y clave o número de verificación. Este documento se queda en el expediente.

Hijo mayor de 16 años incapacitado.

  • 1.       Dictamen de invalidez de beneficiario expedido por los servicios de salud en el trabajo, que acredite el estado de incapacidad y entregado ante los servicios de prestaciones económicas (original para expediente).

Google Alert - RETIRO IMSS

Google Alert - RETIRO IMSS

Calcula tu Pension IMSS