¿EN DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE DE PENSIONES DE VIUDEZ?

LUGAR: Ventanilla de servicio de prestaciones económicas de la unidad de la unidad de medicina familiar que le corresponda.

Horario: 8:00 a 15:00 horas.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA PENSION PENSIONES DE VIUDEZ

Del asegurado

  • 1.       Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o afore, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS (original y copa para cotejo).
  • 2.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de defunción, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  • 3.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 4.       Documento expedido por la Afore: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet de la afore que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la afore, sólo si el asegurado cotizó a partir del  1 de julio de 1997, (original y copia para cotejo).

Del beneficiario

  • 1.       Identificación oficial con fotografía y firma, tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria (original y copia para cotejo).
  • 2.       Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, (original y copia par acotejo). Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • 3.       CURP o impresión de la misma obtenida  a través de la página de internet del registro nacional de población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.

DOCUMENTOS ADICIONALES POR MODALIDAD PARA SOLICITAR LA PENSION PENSIONES DE VIUDEZ

Viudo-Esposo

  • 1.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de matrimonio, con fecha de expedición después de la defunción de la asegurada, este documento se queda para el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
  • 2.       Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada, original para expediente.
  • 3.       Adicionalmente, cuando la pensión se tramite al amparo de la LSS de 1973, será necesario que los servicios de prestaciones económicas cuenten con el dictamen de invalidez de beneficiario expedido por los servicios de salud en el trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.

Viudo-Concubinario

  • 1.       Constancia testimonial con la que acredite el concubinato, expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada, original para expediente.
  • 2.       Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada, original para expediente.
  • 3.       Adicionalmente, cuando la pensión se tramite al amparo de la LSS de 1973, será necesario que los servicios de prestaciones económicas cuenten con el dictamen de invalidez de beneficiario expedido por los servicios de salud en el trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.

Viudo-Esposa

  • 1.       Copia certificada expedida por el registro civil de acta de matrimonio, con fecha de expedición después de la defunción de la asegurado, este documento se queda para el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.

Viuda-Concubinaria

  • 1.       Constancia testimonial con la que acredite el concubinato, expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado, original para expediente.